La Geografía que se enseñaba en la escuela años atrás era poco didáctica, ya que no contaba con muchos recursos para el aprendizaje del espacio geográfico. Anteriormente estos eran representados en mapas que a veces eran complejos de leer y entender, pero con las transformaciones del día a día la enseñanza-aprendizaje de la geografía cambio sustancialmente, pues, con la revolución digital la información geográfica se volvió más accesible para la mayoría de las personas y sobre todo para los estudiantes de esta generación que al mismo tiempo les puede ampliar sus horizontes espaciales.
Un ejemplo de revolución digital es la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), esta tecnología se ha convertido para muchos en herramienta fundamental de análisis y de toma de decisiones, pues, con ella se puede capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente. De igual forma es también una valiosa herramienta pedagógica en la escuela, pero que aun no se fomentado su utilización, dado a que no es muy conocida en algunos territorios de Colombia. Por lo tanto hay que promover su utilización e integrarlos a las clases de geografía.
A través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) los estudiantes tienen la oportunidad de probar hipótesis, de identificar patrones o tendencias, de determinar fenómenos naturales o sociales, etc. Los SIG se deben incorporar dentro del currículo de las Ciencias Sociales y dejar a un lado las clases tradicionales en geografía, ya que, tiene la evidente facultad de desarrollar o acrecentar habilidades en el pensamiento espacial de los estudiantes.
Por lo tanto, la experiencia personal del espacio por parte de los estudiantes no solo se construye desde la percepción del espacio que se vive directamente sino de un nuevo diálogo que comunica entornos cercanos y distantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario