sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Cómo pensar los SIG para la Educación?

Desde que los SIG y las TIC'S ingresan al mundo cotidiano, específicamente en los hogares y las escuelas de una forma democratizada y abierta, muchos maestros han pensado (igual que algunos padres) que estas herramientas por sí solas ya encierran dntro de sí mismas el componente formativo y educativo.
Este supuesto, nace de la idea de que los SIG y TIC'S han resuelto los problemas de la enseñanza porque dentro de sí albergan infinidad de contenidos y de opciones para descubrir, interactuar y explorar el mundo. Pero desde una mirada pedagógica, estas herramientas sólo permiten ser unos medios para alcanzar los objetivos de la enseñanza.
En otras palabras, estas herramientas nos ayudan a resolver la pregunta por el cómo enseñar. Una de las preguntas fundantes de la enseñanza. Pero las otras preguntas pedagógicas: Qué enseñar, por qué enseñarlo, a quién enseñarlo, y qué objetivo se persigue al enseñarlo... además de estas existen otras que nos remiten al contexto de enseñanza, entre otros...
Lo importante como maestros es que al integrar al proceso de enseñanza una herramienta SIG o TIC'S no lo hagamos bajo el supuesto de que ella hará todo el proceso porque ella está cargada de contenido sino por el contrario, de que ella nos sirve porque cumple un papel dentro de nuestra labor de enseñar y facilitará algunos momentos y espacios del ambiente de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario